Biografía

  • Felipe II nació en Valladolid en 1527 y murió en el Escorial en 1598. Fue rey de España desde 1556 hasta 1598, primogénito de Carlos V y de Isabel de Portugal. Su padre se encargó personalmente de su formación política y diplomática. A los dieciséis años, su padre le cedió los reinos hispánicos. En 1546, fue investido duque de Milán y entre 1548-1550 viajó por todo el imperio, siempre reconocido heredero del territorio borgoñés en Bruselas. Su padre le legó la soberanía sobre los países bajos (1555) y en 1556 abdicó en él la corona de España, las posesiones italianas, los Estados de la casa de Borgoña y los territorios de Ultramar.
  • Heredó también la guerra con Francia, las luchas contra turcos y protestantes y una deuda pública de 37 millones de ducados. Se casó con María de Portugal (1543), que falleció al dar a luz al príncipe Carlos (1545), y posteriormente con María de Inglaterra (1554), con la que consolidó la restauración del catolicismo y la hegemonía castellana en Europa.

  • Felipe II venció a Enrique II de Francia en San Quintín (1557) y para celebrar esta victoria ordenó construir el monasterio de El Escorial. Tras la muerte de la reina (1558), firmó la paz de Cateau-Cambrésis.

  • Regresó a España y, después de la muerte de Enrique II, colaboró con la reina Catalina de Médicis en la lucha contra el protestantismo. Ya rey, contrajo dos nuevos matrimonios, con Isabel de Valois (1560), con la que tuvo dos hijas, Isabel Clara Eugenia y Catalina, y con Ana de Austria (1568), de quien nació su sucesor Felipe III (1578-1621).

  • Encarnó el ideal de monarca absoluto que vincula el Estado a su persona y dispone de amplias prerrogativas, sólo teóricamente limitadas por las Cortes y por la jura de fueros. El monarca heredó de su padre el ideal de la unidad del catolicismo, que se convirtió en el eje de su política, tanto interior como exterior. Logró mantener e incluso ampliar el vasto imperio que había heredado de su padre, pero esto lo consiguió a costa de numerosas guerras que mermaron la economía del país.

  • Felipe II, perteneció a la dinastía de los Austrias, los cuales reinaron en España durante los siglos XVI y XVII, la época de mayor esplendor del país no sólo en lo político sino también en lo cultural. No en vano este periodo es conocido como el Siglo de Oro, ya que en él vivieron Lope de Vega y Cervantes, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, El Greco y Velázquez, entre otros.

    Evolución del blog